ESPACIO NATURAL

El Estuario del Miño es el espacio natural más interesante de A Guarda. La desembocadura forma un estuario y está considerado como uno de los humedales más importantes de la Península con la confluencia de dos ecosistemas, el fluvial y el marítimo.

Está reconocido por los biólogos y expertos ornitólogos por la variedad y cantidad de aves que escogen el estuario para invernar. Cuenta con figuras de protección:

  • Red Natura 2000 (LIC)
  • Incluido en la “Lista de zonas de húmedas de Europa y Norte de África de importancia internacional” desde 1965.
  • Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)
  • Zona de Especial Protección de los Valores Naturales (ZEPVN).

Desde los observatorios de aves parte una senda que recorre los últimos kilómetros de la desembocadura. La senda cuenta con paneles informativos relativos a la importancia del estuario, la fauna, la vegetación y los aspectos ecológicos.

TURISMO ORNITOLÓGICO

Píllaras papudas

La Ruta ornitológica pretende facilitar la observación de aves desde los dos observatorios construidos con esta finalidad y mediante paneles que permiten identificar las aves más abundantes. La Asociación Naturalista del Baixo Miño (ANABAM) gestiona la Estación Ornitológica y facilita los instrumentos (prismáticos, cuadernos) y el asesoramiento imprescindible por parte de monitores especializados a grupos de visitantes.

RUTA PRG160 DESEMBOCADURA DEL MIÑO

Ruta PR-G160

La ruta señalizada comienza a pocos metros de la iglesia parroquial de Salcidos dirigiéndose hacia la ribera del Miño donde se localizan los observatorios de aves y se concentran la mayoría de las cien especies de aves que habitan o invernan en el estuario. Recorre la margen derecha del río empleando antiguas sendas hasta su desembocadura en la playa de O Muíño y continúa por la costa atlántica recorriendo parte de la Senda Litoral. Posee una gran riqueza natural por la diversidad de flora y fauna, de elementos etnográficos como los hornos cerámicos, las pesqueras, las salinas de la desembocadura o los molinos de viento en la costa. Distintos paneles interpretativos distribuidos a lo largo de la ruta permiten identificar y conocer todos estos valores.

+ DESCARGA RUTA